miércoles, octubre 10, 2007

Las Tecnologías para el Portafolio Electrónico

Existen diversas herramientas para desarrollar los portafolios electrónicos.

• Herramientas de producción comunes y accesibles, como:
  • los procesadores de palabras – Microsoft Word,
  • las presentaciones como Microsoft Power Point,
  • la creación o editar imágenes electrónicas como Microsoft Paint.

Existen los programados gratuitos que sustituyen las herramientas anteriores como el Open Office. Estas herramientas le ofrecen una variedad para el desarrollo de diversas tecnicas que demuestren el desarrollo y el aprendizaje del estudiante.

• Herramientas de creación gratuitas en el WEB como:


  • Creación de páginas electrónicas

Ej. Think.Com de Oracle Education Foundation - Congregacion Mita

EDUBLOGS - Durante los últimos años, con el advenimiento de los Blog los portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente. Muchos profesores, innovadores de las prácticas educativas han emprendido la fusión de estos dos conceptos en uno solo, de modo de sustituir al antiguo cuaderno de apuntes y de tareas en algo vivo, que es creado día a día por los alumnos convirtiéndose en una excelente herramienta para estimular la reflexión y la creatividad de los alumnos y profesores.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula"

Segun Wikipedia: Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

  • Presentaciones y videos digitales, Las presentaciones es la forma de exponer un texto, imágenes, animaciones, sonidos, individuales o mezclados en un formato atractivo para el mensaje o información que se desea compartir.

Compartir videos en http://www.slideshare.net/

  • Rúbricas -el desarrollo de herramientas de evaluación , son los conjuntos de criterios basados en lo que los maestros o programas de enseñanza reconocen como ejemplos de ejecuciones de excelencias o estándares son guías para corregir y para otorgar puntuaciones, notas o niveles de ejecución. (Núñez, 2007)

Servicios para crear rúbricas: Rubistar