sábado, octubre 13, 2007

El Portafolio Electrónico

El portafolio educativo es la recopilación de información, evidencias de las experiencias y ejecutorias realizadas por los estudiantes. La importancia del portafolio estriba en la recopilación del proceso de crecimiento cognitivo, social, profesional y personal. El formato en que se realiza es un elemento importante en el desarrollo de los portafolios educativos.

Wikipedia nos define al portafolio como una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros. El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numerosos ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales. En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. De acuerdo a Linda Polin (1991) a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.

Los portafolios educativos son utilizados para la evaluación estudiantil como un proceso sistemático de emitir juicios acerca del mérito o valía de algo y de tomar decisiones relacionadas, según criterios establecidos (Medina & Verdejo, 2001).

Los portafolios son utilizados como una herramienta de assessment estudiantil en los diversos escenarios educativos. Los formatos de los portafolios varían dependiendo del nivel y el escenario educativo que estemos desarrollando. Las tecnologías han incursionado en estos escenarios y han impactado las estrategias educativas de evaluación estudiantil. Los portafolios electrónicos son herramientas muy útiles, convenientes y fáciles de desarrollar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la recopilación que haces. Actualmente participo del propedéutico 2009-2 de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa)
La información que incluyes nos permite comparar y seleccionar para la creación y/o modificación de nuestros blogs.
Saludos.
Dunia C.R.